Zellyka Arce, capitana del Atlas Femenil y Médico Interno de Pregrado

Foto: @zellykarceballeza

Por Rodrigo Plata Gallegos.

Guadalajara, JAL.- Zellyka Arce Balleza, futbolista y estudiante de medicina jalisciense fue la primera jugadora del Atlas Femenil en llegar a los 100 partidos en liga. Actualmente es la capitana del equipo rojinegro. Ella ha comentado en varias ocasiones que su pasión por el futbol comenzó a muy temprana edad, a los cinco años y ahora 24. Debutó con Chivas en el Apertura 2017 y salió campeona en dicho torneo con tan solo 20 años. Pero al no contar con muchos minutos decidió cambiar de aires y fue cuando comenzó a defender la camiseta del Atlas para el Apertura 2018.

Una vez vestida de rojinegra se hizo de un lugar en once titular, jugando los 18 encuentros que disputó el equipo. En el Clausura 2018 volvió a jugar todos los partidos y quedándose en cuartos de final, ahora contra Pachuca. Sin embargo la mediocampista no sólo se dedicaba al futbol en sus primero torneos, también cursaba la Licenciatura en Medicina en la Universidad de Guadalajara. Jugó en la escuadra de la universidad antes de la profesionalización del futbol femenil en México, por lo que ha representado a las tres instituciones más grandes de Jalisco.

En entrevista para Once Diario, Zellyka comentó que el titulo con Chivas fue algo increíble y ahora su objetivo es conseguirlo con Atlas. En el Clausura 2021 ha sido lo más cerca que ha estado de conseguirlo. Cayeron 2-1 en el global contra Chivas en las semifinales, además en los últimos torneos han quedado en las posiciones más altas de la tabla general. El sueño internacional vive en Zellyka, desde siempre tuvo la ilusión de representar a la Selección Nacional y de ir a jugar a ligas extranjeras, comentó en entrevista para Milenio. Hasta ahora no ha tenido oportunidad de jugar con el combinado nacional.

 Zellyka Arce, capitana del Atlas Femenil
Foto: @zgab10

Momento clave de Zellyka Arce con Atlas

Durante el Guard1anes 2020, el conjunto tapatío dio un buen nivel. Lograron 13 victorias de los 17 partidos de liga, quedándose con la segunda posición de la tabla general. Se perfilaban como una de las favoritas, junto con las escuadras de Tigres y Rayadas, para llevarse el titulo. En los cuartos de final les tocó medirse contra Querétaro, séptima posición, rivales contra las que empataron a tres goles en la tercera jornada del torneo. En el partido de ida lograron 2-1 que las ponía en ventaja, sin embargo, en el encuentro de vuelta las jugadoras queretanas dieron la vuelta al marcador con un 2-3, avanzando a las semifinales por el criterio de gol de visitante. Zellyka Arce menciona esta eliminación como uno de los momentos que más le han marcado en su carrera futbolística.

El futbol y los estudios

La capitana rojinegra ha comentado que su interés por la medicina siempre ha existido, principalmente la pediatría. Pero un evento clave que detonó su elección, a los 15 años, fue cuando su abuela enfermó de cáncer. Las dudas e incertidumbre de su madre ante la enfermedad de su abuela fue un parteaguas en su vida, para estar preparada y poder ayudar. Fue así como comenzó a llevar la medicina con el futbol. Despertar para ir a entrenar al club y luego estar en clase hasta la noche, volver a casa a realizar tareas y lecturas para el día siguiente. En primer semestre le costó algunas desveladas extras, comentó a Milenio.

Actualmente ha jugado 106 partidos con Atlas, anotando siete goles en sus tres años en el club. En el presente torneo, Grita México A21, ha sido titular todos los partidos, participando en el 97.47% de los minutos posibles. Llevan tres victorias, dos empates y una derrota en las seis jornadas jugadas hasta ahora, situándose en la sexta posición aún con las ganas de lograr el campeonato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *