Cantera de Pumas: el talento que ha brillado en Europa

Los Pumas de la UNAM han exportado varias canteranos al futbol europeo, entre ellos Hugo Sánchez, aquí una lista con todos los jugadores.

Foto: La Voz de Michoacán.

Por: Rodrigo Plata Gallegos.

CDMX.- Pumas de la UNAM es uno de los ‘Cuatro Grandes‘ del futbol mexicano, cuenta con siete campeonatos de liga. Además es un de los equipos que más canteranos han exportado al futbol europeo. Aquí te presentamos un listado de esos jugadores.

Hugo Sánchez

Canteranos de Pumas en Europa: Hugo Sánchez
Foto: @hugosanchez_9

Hugo Sánchez, ingresó a las fuerzas básicas de Pumas en 1969, con sólo 11 años de edad. En octubre de 1976 debutó con el primer equipo en un juego contra Tigres, en marzo de 97‘ anotó su primer gol, contra el América en el Estadio Azteca. Logró el primer titulo de liga del equipo (76/77) y dos años más tarde terminó como máximo anotador del torneo (26 goles). En agosto de 1981 se despide de Pumas para emigrar a España, no sin antes dejar el segundo campeonato a su equipo, con dos goles incluidos de él en la final frente Cruz Azul.

Llegó al Estadio Vicente Calderón para defender los colores del Atlético de Madrid. En la temporada 84/85 consiguió su primer trofeo Pichichi, al salir goleador de LaLiga. Luego de ganar una Copa del Rey, decide dar un salto más en su carrera, ir al Real Madrid. Vestido de blanco sumó cuatro pichichis más a su palmarés personal (85/86, 86/87, 87/88 y 89/90), de ahí su apodo ‘PentaPichichi‘. Con los ‘merengues‘ ganó cinco ligas españolas y una Copa del Rey, además fue el máximo goleador extranjero (164 goles) en la primera división española por más de 20 años hasta que en 2014 Lionel Messi lo superara. Sin duda fue la mejor época de su carrera, 283 partidos con 208 goles, reconocido por muchos como uno de los mejores o el mejor futbolista mexicano de la historia. El más destacado entre los canteranos de este listado.

Tras su paso por Madrid estuvo en muchos equipos, América, Rayo Vallecano, Atlante, Linzer, Dallas Brun y finalmente se retiró en el Atlético Celaya. Posteriormente fue entrenador de Pumas, con los que consiguió el Bicampeonato (CL 2004 y AP 2004). Para 2006 se le dio la oportunidad de dirigir a la Selección Nacional, pero no terminó por dar buenos resultados, quedando fuera de los Juegos Olímpicos de Beijín 2008.

 

Luis García

Canteranos de Pumas en Europa: Luis Garcia
Foto: @GarciaPosti

Luis García es otro de los máximos exponentes de la cantera de Pumas. Debutó con el primer equipo en 1986 y en la temporada 90/91 ganó el titulo de liga, sumado a ser el máximo goleador. Al año siguiente volvió a salir goleador y decidió volar con rumbo a  España. Con la camiseta del Atlético de Madrid jugó dos temporadas, en la primera logró anotar 17 goles en 29 apariciones. En la segunda tuvo un bajón y diferencias con la directiva, que terminó con su salida rumbo a la Real Sociedad de San Sebastián.

En el conjunto vasco estuvo solo una temporada y fue la peor de su carrera, se fue con 10 juegos disputados en liga y sin marcar ningún gol. Con el América se reencontraría con el gol, pues en 78 partidos anotó en 40 ocasiones. Posteriormente pasó por el Atlante, donde logró su tercer titulo de goleo en la liga mexicana y en la 98/99 se sumó a las Chivas. Tras un periodo de un año en Guadalajara, se fue a Monarcas Morelia y un año más tarde se iría al Puebla, club en el que colgó los botines.

Con la Selección Mexicana logró el subcampeonato de la Copa América 1993, al caer frente a Argentina por marcador de 1-2. Además de ser campeón de la Copa Oro de la Concacaf en 1996. Actualmente es comentarista deportivo junto a Christian Martinolli, Jorge Campos y Luis Robert Alvez.

 

Manuel Negrete

Canteranos de Pumas en Europa: Manuel Negrete
Foto: @manuelnegrete22

Manuel Negrete también forma parte de los canteranos auriazules que han jugado en Europa. Debutó con Pumas en 1979, estuvo ahí durante siete años, hasta que finalmente hizo las maletas y probó suerte en el futbol portugués. Jugó para el Sporting de Lisboa durante un año y más tarde por el Real Sporting de Gijón, en España. Al final de la temporada siguiente, regresó a Pumas y en 1990 se sumó al Monterrey durante un torneo. Pasó varios años yendo de un equipo a otro, regresó a Pumas, fue al Atlante, Toros Hidalgo, Acapulco CF, y finalmente volvió al Atlante para retirarse en la temporada 95/96.

Con la Selección Nacional llegó a los cuartos de final del Mundial de México 86, anotando un gol inolvidable frente a Bulgaria. Además ganó tres Concachampions con Pumas en 1980, 1982 y 1989. Actualmente se dedica a la política, fue Alcalde de Coyoacán de 2018 a 2021.

Gerardo Torrado

Canteranos de Pumas en Europa: Gerardo Torrado
Foto: La Opinión.

Gerardo Torrado debutó con el primer equipo en septiembre de 1997 frente a Tigres en el Estadio Universitario. Disputó tres temporadas en el conjunto auriazul y después se marchó rumbo a España para jugar en el Tenerife de la Segunda División. Un año más tarde cambiaria de equipo para jugar en el Polideportivo Ejido, hasta que finamente en 2002 ficharía por el Sevilla de la Primera División. En el equipo andaluz disputaría 47 partidos y marcaría un gol, y para la temporada 2004/2005 se fue al Racing de Santander.

Al terminar su paso por Europa regresó a México para defender los colores de Cruz Azul durante 11 temporadas. Salió Campeón de la Concachampions de 2014, sin embargo no logró romper la ‘maldición‘ del equipo al quedar cuatro veces subcampeón en esa época.

Con el combinado nacional logró la Copa Confederaciones 1999 frente a Brasil, además de dos Copas Oro en 2009 y 2011, el segundo subcampeonato de Copa América, en la edición 2001. Actualmente es Director Deportivo de la Selección.

 

Héctor Moreno

Canteranos de Pumas en Europa: Héctor Moreno
Foto: @HectorMorenoh

Otro de los canteranos con gran carrera es Héctor Moreno. El defensa vio sus primeros minutos con el equipo en enero de 2006 y para diciembre 2007 se fue vendido al AZ Alkmaar del futbol neerlandés. Jugo en los Países Bajos hasta 2011, momento en que fue traspasado al Espanyol de Barcelona con un contrato por cinco años. En 2015 se anunció su fichaje por el PSV Eindhoven, a cambio de 3.5 millones de euros, estuvo en club dos temporadas antes de emigrar hacia Italia para defender la camiseta del AS Roma.

En enero de 2018 la Real Sociedad anuncia la incorporación de Moreno con un coste de 6 millones de euros. Para julio 2019 decide dejar el futbol del viejo continente para probar suerte en Catar, con el Al-Gharafa Sports Club. Recientemente anunció su vuelta a México para jugar con Monterrey para el #GritaMéxicoA21.

Es el capitán de la Selección Nacional, con la que ha ganado la Copa Oro de 2011 y 2019, demás del Mundial sub-17 de 2005. Participó en los Mundiales 2010, 2014 y 2018, puede llegar a disputar su cuarta copa del mundo en Catar 2022.

 

Luis Flores

Canteranos de Pumas en Europa: Luis Flores
Foto: Récord.

Luis Flores debutó con Pumas en 1980 y seis años más tarde se marchó para jugar en el Real Sporting de Gijón, en España. En su primera temporada anotó 12 tantos en 31 partidos disputados. Al final del torneo regreso a México durante un año para jugar nuevamente en Pumas. Regresó a España, pero ahora para defender la camiseta del Valencia, en esta ocasión únicamente anotó tres goles en 31 juegos, por lo que retornó al futbol mexicano.

Estuvo en Cruz Azul de 1989 a 1991, después tuvo un paso de dos temporadas con el Atlas para pasar a Chivas y finalmente se retiraría en 1995. Volvió con el equipo de la UNAM como entrenador en 1996, pero solamente estuvo un año, mismo caso con Veracruz en 1999 y Atlético Celaya en el 2000.

 

Pablo Barrera

Canteranos de Pumas en Europa: Pablo Barrera
Foto: @pablitobarrera

Pablo Barrera fue uno de los canteranos de Pumas desde el inicio, con 12 años se unió a las fuerzas básicas. Jugó con el primer equipo en el Apertura 2005, su primer juego fue contra Tigres. Con Ricardo ‘Tuca’ Ferretti como DT se afianzó la titularidad y el llamado a la Selección, en ese momento dirigida por Hugo Sánchez. En Julio de 2010, tras el Mundial de Sudáfrica se va rumbo a Inglaterra para jugar con el West Ham United.

En el conjunto ingles no pudo hacerse de minutos y al final de temporada se fue al Real Zaragoza en calidad de préstamo. Al año siguiente volvio al futbol mexicano para jugar con Cruz Azul por tres años. En 2015 cambio de aires para ir a Monterrey y al final de la temporada se anunció su regreso a Pumas, estuvo ahí hasta 2020.

Para el Apertura 2020, Barrera fue anunciado como refuerzo del Atlético de San Luis, su actual equipo. Con ‘El Tri‘ salió campeón de las Copa Oro 2009 y 2011, sin embargo no volvió a ser convocado a un torneo internacional desde la Copa Confederación 2013.

 

Efraín Juárez

Canteranos de Pumas en Europa: Efraín Juárez
Foto: @efrajuarez

Efraín Juárez se formó en las categorías inferiores de Pumas y tras una buena actuación en el Mundial Sub-17 de 2005, en el que salió campeón, llamó la atención de ‘La Masía’, cantera del FC Barcelona. Al no poder contar con minutos con la cantera del equipo catalán y por el deseo de querer jugar el Mundial Sub-20 de 2007, Juárez se desvinculó del Barcelona. Volvió con Pumas para debutar en el primer equipo en 2008 y para 2010 emprendió el viaje hacia el ‘viejo continente’ para jugar con el Celtic de la liga escocesa. Fue el último de los canteranos de Pumas en ser enviado al extranjero.

Tuvo un breve paso a préstamo en el Real Zaragoza en 2011, regresó a Escocia y en 2012 se marchó a coste cero al América, con el que obtendría su segundo titulo de liga en México, en 2009 con Pumas y 2013 con el conjunto de Coapa. Tras salir campeón, se marcho al Monterrey, primero en cesión y finalmente se incorporó definitivamente.

En 2018 se va rumbo a Canadá para jugar con el Vancouver Whitecaps durante un año y finalmente su último club fue el Válerenga Fotball de Noruega, con los que jugo un año solamente. Actualmente es auxiliar técnico en el New York City de la MLS.

 

Canteranos enviados a Europa por otros equipos

Hay varios casos de futbolistas formados en Pumas que también llegaron al futbol europeo, pero que dieron el salto desde otro equipo.

Israel Castro

Israel Castro
Foto: @eaztecasmx

Israel Castro fue uno de los canteranos de Pumas que dio el salto al futbol europeo desde otro club. Bebutó en 2002, se quedó con el equipo hasta 2011 que fue traspasado al Cruz Azul, conjunto en el que estuvo hasta 2013. De cara al Clausura 2014, Chivas decide reforzarse con el jugador dándole un contrato por dos años. Sin embargo, al no contar con minutos en el Clausura 2016 decide marcharse al Club Deportivo Toledo de la Segunda División B de España, tercera categoría de futbol en aquel país.

Logró salir campeón de la liga mexicana en cuatro ocasiones, todas con Pumas, incluido el último titulo que ha ganado el equipo (CL 2004, AP 2004, CL 2009 y CL 2011). Con la Selección Nacional se alzó con las Copa Oro de 2009 y 2011.

 

Jehu Chiapas

Jehu Chiapas
Foto: Mediotiempo.

Jehu Chiapas debuto con Pumas en 2005 y estuvo ahí hasta 2013, año en que se movió al San Luis, un año después se fue a los Tiburones del Veracruz, tuvo dos préstamos, uno en Jaguares Chiapas en 2015 y otro en Cafetaleros de Tapachula en 2016. Finalmente en 2018 emigró a España para jugar con el Salamntino, actualmente el DT del Club Deportivo Ribert, con el que logró ascender a la Tercera División.

 

Eduardo Herrera

Eduardo Palacio
Foto: @UniformesSelec1

Eduardo Herrera debuto con el primer equipo en 2011, teniendo una cesión, una en Santos Laguna en 2013 y finalmente sale al Veracruz en 2017. Posteriormente se sumó a las filas del Rangers de la liga escoses de futbol. Y al ya no entrar en planes de su equipo, en 2018 decide volver al Santos en calidad de préstamo. En 2019 se integra al Necaxa y en 2020 fue refuerzo del Puebla. Estuvo sin equipo durante un tiempo y actualmente es jugador del Venados FC de la Liga Expansión.

 

Santiago Palacios

Santiago Palacio
Foto: @SPalacios_10

Santiago Palacios es otro de los canteranos de Pumas, estuvo en el equipo sub 20 durante año y medio, pero al no encontrar sitio partió al futbol neerlandés. Llego al De Treffers en 2011, equipo de la Tercera División de los Países Bajos, estuvo ahí hasta 2015. Ese año se anuncia su fichaje por el Roda JC Kerkrade, equipo recién ascendido a la Eredivise (Primera División) y su cesión al MVV Maastricht de las Segunda División.

En 2016 Pumas decide recomprar al jugador y debuta en un partido frente a Veracruz. En 2017 tuvo un corto paso en calidad de préstamo por el Atlético de San Luis. Finalmente en 2018 se fue rumbo a España para unirse al San Agustín de Guadalix, equipo amateur, y posteriormente integrarse al CF Pozuelo, de la Tercera División. En julio de 2021 se dio su movimiento al Las Rozas CF de las Segunda División B en España.

 

Años sin enviar canteranos a Europa

Desde la salida de Efraín Juárez en 2010, los Pumas de la UNAM no han salido canteranos directamente desde club a Europa. Desde la época de Hugo Sánchez no ocurría que los auriazules pasaran más de 10 años sin exportar jugadores al viejo continente. Esta situación del club se puede ver reflejada incluso en los campeonatos obtenidos, pues desde el Clausura 2011 no han alzado ningún titulo y han perdido dos finales, Apertura 2015Guard1anes 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *